Preguntas Frecuentes

Comprobantes Fiscales Digitales

¿Qué es un Comprobante Fiscal Digital?
Es un documento electrónico que maneja estándares de seguridad internacionalmente reconocidos, que garantizan que el comprobante es auténtico, íntegro, único y que será aceptado igual que el comprobante fiscal impreso.
Es un mecanismo alternativo de comprobación de ingresos y egresos (notas de crédito) para efectos fiscales.
Actualmente existen 3 tipos de CFDI´s (Ingresos, Egresos y Pedimentos).

¿Qué es una Factura Electrónica?
La factura electrónica es un Comprobante Fiscal Digital vía Internet (CFDI) que utiliza los estándares definidos por el SAT.

¿Se necesita un software especial para facturar electrónicamente?
Con nosotros ud. no tiene que descargar nada en su computadora. Sólo deberá ingresar a nuestro portal, el cual utiliza un servidor virtual al cual ud. accederá con un nombre de usuario y una contraseña. Y desde nuestro portal ud. podrá generar, administrar, almacenar y enviar sus Comprobantes Fiscales, sin entorpecer el funcionamiento de su computadora. Además puede accesar desde cualquier computadora que cuente con internet.

¿Cuánto me cuesta enviar Facturas Electrónicas desde IDEAL?
Usted puede enviar Facturas Electrónicas sin ningún costo, ni para usted ni para el cliente receptor.  Puede inclusive reenviar Facturas Electrónicas previamente expedidas, registrar sus pagos y enviar pre-facturas con toda la información para que su cliente realice su pago, y todo esto sin costo para usted

¿Cuáles son los pasos para contratar un plan con IDEAL?
Para contratar un plan IDEAL y comenzar a emitir Facturas Electrónicas (Timbrado CFDI) se deben completar los siguientes pasos:
Asesorarse en cualquiera de nuestras sucursales para cualquier duda.
Realizar su pago (en efectivo, con cheque o por transferencia bancaria).
Inmediatamente usted recibirá en su correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para ingresar al sistema.
Al ingresar por primera vez al sistema se le presentará el contrato de servicios.

¿Cómo puedo pagar por mi plan IDEAL?
Usted puede pagar su Plan IDEAL en efectivo, con cheque o por transferencia bancaria. Al realizar su pago en efectivo de inmediato queda aplicado su Plan IDEAL en su cuenta y le es emitida su Factura por la operación. En caso de hacer el pago mediante cheque o por transferencia bancaria su Plan IDEAL queda activo en 48 horas después de su pago.

¿Qué RFC debo utilizar al emitir una Factura Electrónica a un cliente extranjero?
Para la elaboración de Comprobantes Fiscales Digitales (Timbrado CFDI) para clientes extranjeros usted deberá utilizar el siguiente RFC genérico: XEXX010101000

¿Qué RFC debo utilizar al emitir una Factura Electrónica que ampare una o más operaciones al público en general?
Para la elaboración de Comprobantes Fiscales Digitales (Timbrado CFDI) para operaciones al público en general usted deberá utilizar los siguientes datos:
RFC: XAXX010101000
Nombre: Comprobante global de operaciones con público en general.
Dirección: No aplica.

¿Cómo será la numeración en mis Facturas Electrónicas?
Sus Comprobantes Fiscales Digitales comenzarán de nuevo desde el número 1 al hacer por primera vez su solicitud de Folios Digitales (Timbrado CFDI) en nuestra página. Posteriormente todos sus Comprobantes serán secuenciales.

¿En que momento se considera que he optado por emitir Facturas Electrónicas en lugar de las tradicionales?
Se considera que el contribuyente ha optado por emitir comprobantes fiscales digitales una vez que haya solicitado uno o mas Certificados de Sello Digital así como la asignación de folios y/o series, quedando de esta forma imposibilitado a emitir comprobantes fiscales en papel.

¿Cuánto tiempo debo resguardar mis Facturas Electrónicas?
Sus facturas electrónicas deberán ser resguardadas por 5 años. IDEAL realiza este resguardo de sus Facturas Electrónicas y usted también cuenta con la opción de descargar sus Comprobantes Fiscales Digitales para tener su respaldo local. En promedio usted podrá guardar aproximadamente 140,000 Facturas Digitales en un solo CD.

¿Cómo funcionan las Facturas Electrónicas?
La factura electrónica es un esquema de facturación que utiliza tecnología digital para generar y resguardar este tipo comprobantes fiscales digitales. Cada factura que se emite cuenta con un sello digital que permite corroborar el origen e integridad de la factura y le da validez ante las autoridades fiscales, una cadena original que es un resumen de la factura, así como un folio (Timbrado CFDI) que indica el número de la transacción.
Las facturas electrónicas pueden ser enviadas y guardadas utilizando medios electrónicos. También pueden imprimirse en caso de que el solicitante así lo requiera, y tienen la misma validez que las facturas tradicionales.

¿Cuáles son los requisitos para emitir Facturas Electrónicas?
Los requisitos que establece el SAT para que un contribuyente pueda emitir Facturas Electrónicas son los siguientes:

•    Llevar contabilidad en un sistema electrónico
•    Contar con su Firma Electrónica Avanzada
•    Contar con un Certificado de Sello Digital
•    Solicitar sus Folios Digitales (Timbrado CFDI´s)
•    Que al asignarse el folio, y en su caso serie, el sistema electrónico en que se lleve la contabilidad efectúe simultáneamente el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación.

¿En qué formato recibe mi cliente su Factura Electrónica?
Su cliente recibirá en formato XML y PDF su Factura Electrónica generada con IDEAL. Su cliente podrá entonces resguardar el XML (archivo fiscalmente válido) o imprimir el PDF para integrarlo a su facturación de manera tradicional.

¿Cómo deberán ser conservados los CFDI´s en la contabilidad, por los emisores de estos?
De acuerdo a lo señalado en la Regla 2.22.9 de la RMF, y en formato *.XML únicamente

¿Cómo deberán ser conservados los CFDI´s en la contabilidad, por los receptores de estos?
De acuerdo a lo señalado en la Regla 2.22.9 de la RMF en formato *.XML. y/o en la representación impresa del CFDI.

¿Mis Facturas Electrónicas llevarán mi logotipo?
Si, con IDEAL usted puede integrar su logotipo al sistema para que toda su comunicación y sus Facturas Electrónicas salgan con su propio logotipo.

¿Puedo entregar a mi cliente una Factura Electrónica impresa en papel?
Si, usted puede enviar a su cliente su Factura Electrónica en formato PDF o puede imprimirla usted mismo desde IDEAL.

¿Al imprimir una Factura Electrónica desde IDEAL cumplo con todos los requisitos fiscales?
Si, IDEAL contempla todos los requisitos fiscales para la impresión de este tipo de comprobantes.
Las impresiones de los comprobantes fiscales digitales deberán cumplir con los requisitos señalados en la fracciones I, II, III, IV, VI y VII del artículo 29-A del Código.

Requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF en las fracciones I, II, III, IV, VI y VII:

I.- Contener el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, deberán señalar en los mismos el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes.
II.- Contener impreso el número de folio.
III.- Lugar y fecha de expedición.
IV.- Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.
VI.- Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, en su caso.
VII.- Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

Adicionalmente, el artículo 29 fracción III del CFF establece que se debe asignar un número de folio correspondiente a cada comprobante fiscal digital que expidan conforme a lo siguiente:
a) Deberán establecer un sistema electrónico de emisión de folios de conformidad con las reglas de carácter general que expida el Servicio de Administración Tributaria.
b) Deberán solicitar previamente la asignación de folios (Timbrado CFDI´s) .
c) Deberán proporcionar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria, a través de medios electrónicos, la información correspondiente a los comprobantes fiscales digitales que se hayan expedido con los folios asignados utilizados en el mes inmediato anterior a aquel en que se proporcione la información, de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto emita dicho órgano.
Además de los requisitos señalados en el párrafo anterior, también deberán cumplir con los siguientes:

Requisitos establecidos en las reglas de operación:

I.    La cadena original con la que se generó el sello digital.
II.   Sello digital correspondiente al comprobante fiscal digital.
III.  Número de serie del Certificado de sello digital.
IV.  Número de referencia bancaria y/o número de cheque con el que se efectúe el pago (opcional).
V.   Cuando se realice una impresión de dicha factura electrónica, la leyenda “Este documento es una impresión de un comprobante fiscal digital”.
VI.  Para los efectos de lo señalado en la fracción II del artículo 29-A, se deberá incluir  la serie en su caso.
VII. Para los efectos de lo señalado en la fracción IV del artículo 29-A, se tendrá por cumplida dicha obligación en los casos de comprobantes fiscales digitales globales que amparen una o más operaciones efectuadas con público en general, cuando en el mismo se consigne el RFC genérico XAXX010101000.
VIII. Para los efectos de lo señalado en la fracción VI del artículo 29-A se deberán incluir adicionalmente los montos de los impuestos retenidos en su caso.
IX.  Unidad de medida, en adición a lo señalado en la fracción V del artículo 29-A.

¿Cuáles son las diferencias entre una Factura Electrónica y una factura tradicional?
Desde el punto de vista fiscal, ambas facturas tienen los mismos efectos y alcances, sin embargo, las facturas electrónicas cuentan con elementos de seguridad superiores a las tradicionales. Otra diferencia importante es la versatilidad, ya que a diferencia de las facturas en papel, las facturas electrónicas son creadas, enviadas, validadas y almacenadas por medios electrónicos y se pueden imprimir en caso de que así se requiera.

¿Qué sucederá con los comprobantes simplificados?
Los comprobantes simplificados no podrán emitirse como facturas electrónicas puesto que no tienen efectos fiscales (no pueden deducirse), por lo que seguirán imprimiéndose estas últimas en papel.

¿De dónde surge la necesidad de tener comprobantes fiscales digitales (facturas electrónicas)?
La tecnología digital representa una oportunidad importante en nuestro país para que las autoridades fiscales puedan ofrecer servicios electrónicos eficientes a las empresas. Dicha tecnología está siendo adoptada en todo el mundo para estimular el ahorro de recursos económicos, materiales y de tiempo, fomentando la productividad en las empresas y mejorando la administración tributaria.